BIENVENIDA

Le damos la cordial bienvenida a esta sección destinada a mostrar la oferta de capacitación y formación continua de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

La formación o educación continua que realiza esta Facultad tiene por objetivo formar capital humano especializado en las diversas temáticas de su pertinencia,  a través de la actualización de conocimientos y prácticas destinadas a perfeccionar el desarrollo profesional de quienes acceden, asegurando  así su éxito laboral.

La oferta básica son programas de diplomado de actualidad e interés en diversas áreas del quehacer de sus departamentos, los que son Departamento de Producción Agropecuaria, Departamento de Ciencias Forestales y Medioambiente y Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, además de iniciativas conjuntas con otras unidades de la universidad. Existe también la oferta de cursos de capacitación que se ofrecen de acuerdo a los requerimientos del medio.

La unidad de formación continua de la Facultad, depende de la Dirección de Vinculación con el Medio, que conecta a la universidad con el quehacer de la región y el país, promoviendo y participando en actividades a la par con empresas e instituciones, captando los intereses de perfeccionamiento y capacitación de sus recursos humanos, en un mundo laboral con exigencias cada vez más desafiantes.

En el marco del sistema de gestión de calidad de la universidad, esta formación cumple con las normas exigidas por el SENCE y aseguran la satisfacción de quienes acceden a nuestros programas de diplomados y cursos.

Le invitamos a revisar nuestra oferta permanente de capacitación y formación continua para dar un plus a su profesión u oficio y le agradecemos su visita virtual.

Atentamente,

Jorge Baraona Venegas

Encargado de Formación Continua

Facultad de Ciencias Agropecuarias

y Forestales.

Equipo de Trabajo

Carolina Meza

Jorge Baraona

Gonzalo Tapia

¿Por qué perfeccionarse en la Universidad de La Frontera?

Perfeccionarse en la UFRO es especializarse en una de las Universidades Estatales acreditada ante el Consejo de Rectores, certificada bajo NCH 2728:2015, ISO 9001:2015, Registro Nacional INN A- 159, con alto prestigio a nivel nacional e internacional.

La Universidad de La Frontera cumplió con su desafío de velar por otorgar garantía pública a sus procesos de aseguramiento de la calidad, esto al lograr su segunda acreditación por la CNA por los próximos seis años (2018-2024) y en cinco áreas estratégicas.

Acreditada hasta el año 2024, la Universidad de La Frontera se convierte en la primera Casa de Estudios Estatal del Sur de Chile acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en cinco Áreas:

GESTIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de La Frontera se caracteriza por una cultura de gestión basada en la planificación estratégica y la rendición de cuentas de los compromisos de desempeño. Si bien el lenguaje y las herramientas propias de la gestión universitaria alcanzan diversos niveles de apropiación y adherencia en la Institución, los sucesivos ejercicios de planificación, fortalecen la capacidad organizacional para definir colectivamente los ejes de su desarrollo, equilibrando el reconocimiento de su identidad, arraigada en el cultivo y preservación de los valores de la universidad pública, con la necesaria capacidad adaptativa para responder a los desafíos que le impone el entorno. Una esencia institucional que su comunidad bautiza como “Tradición y Cambio”.

INVESTIGACIÓN

La Universidad de La Frontera es una Institución de Educación Superior compleja, que considera la investigación como una actividad prioritaria dentro de su Misión y Visión inserta en el quehacer docente y académico a nivel de pre y postgrado. La investigación se organiza desde un conjunto de actividades sistemáticas de creación de conocimiento, que impactan el desarrollo disciplinario o generan aplicaciones valiosas para el desarrollo económico y social del entorno, bajo el concepto “Ciencia con Sentido”, que actúa a nivel local y global.

DOCENCIA DE PREGRADO

En su calidad de única Universidad pública y estatal de la región, la Universidad de La Frontera está llamada a acoger en sus aulas la diversidad socioeconómica, cultural y lingüística que caracteriza a la región. La respuesta institucional a este perfil de ingreso se encuentra formalizada en la Política de Formación Profesional (PFP) que expresa las orientaciones de una docencia con enfoque de enseñanza centrada en el estudiante y formación integral.

DOCENCIA DE POSTGRADO

El compromiso institucional con la formación y atracción de capital humano avanzado a la Región de La Araucanía se refrenda en el Plan Estratégico de Desarrollo. En el plan vigente, este compromiso se profundiza a través del objetivo estratégico de convertir a la Universidad de La Frontera en una universidad compleja.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

En la actualidad, la vinculación con el medio integra y a la vez supera la función de extensión, abarcando los siguientes ámbitos: Aporte al Desarrollo de los territorios, Deporte, Arte y Cultura, Formación Continua y Ecosistema de Innovación y Emprendimiento.